La Dirección General de Tráfico (DGT) ya había marcado el camino hacía una movilidad más digital, eficiente y segura con la puesta en marcha de su Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 y la conexión de las balizas de emergencia V16.
Ahora llega un dispositivo más, los conos conectados, que proporcionarán información a tiempo real al resto de usuarios de la vía , en este caso de los eventos u obras que se produzcan.
¿Cómo serán los conos conectados?
En concepto es similar a las balizas V16, de hecho es una baliza que debe fijarse en la parte superior de un elemento de balizamiento homologado TB-6 (Conos de tráfico) y emitir los destellos de luz amarilla característica a la par que comunica con DGT 3.0 y le manda trama de información cada 5 minutos como máximo.
La DGT acaba de publicar la Resolución del 17 de enero del 2025 por la que define las características que tendrán que tener estos dispositivos.
- Irradiación: Emisión en horizontal de 360º y +-30º en vertical
- Intensidad luminosa: De 25 cd a 100 cd.
- Frecuencia destello: 0.14 Hz y 1.25 Hz
- Rango de temperatura: Entre -10ºC y +50ºC
- Sensor de caída o volcado del cono
- Posicionamiento GPS con un error máximo de 2.5m
- Batería recargable con autonomía de mínimo 15h
¿Que datos envía el cono al NAP (Punto de Acceso Nacional)?
- Identificador único del evento
- Identificador único del cono
- Situación del cono dentro de la señalización (Cono de inicio, intermedio o final)
- Fecha y hora
- Localización GPS
- Valor sobre la calidad de la información GPS
- Tipo de dispositivo
- Tipo de evento
- Cono caído
La DGT indica que
El conjunto cono-baliza deberá situarse siempre al inicio de la zona de trabajo y se procederá a su activación desde la colocación del dispositivo de señalización / balizamiento de la obra, de tal manera que sirva de advertencia a los conductores de las labores que están llevando a cabo los operarios.
De este modo no solo se favorece la seguridad de los usuarios de la vía, que reciben información sobre la afección temporal de la vía, si no que también protege a los trabajadores que desempeñen labores de mantenimiento, conservación y adecuación de la vía.
Al igual que ya hizo con la publicación de las balizas V16 homologadas, DGT ha publicado una página web donde irá publicando los diversos modelos desarrollados por fabricantes, conforme se vayan presentando y homologando.
Un paso más hacia una conducción más segura aplicando la tecnología.