Vehículos modernos en un entorno futurista de carretera conectada

Balizas V16 conectadas o no conectadas?

A la hora de comprar viene la duda, pues los precios son muy distintos... ¿balizas V16 conectada o no conectada?

by Redaccion

Actualmente podemos encontrar en los comercios diferentes modelos de balizas V16, con precios muy dispares, desde menos de 10€ hasta los casi 60€ de los modelos más caros. Todas ellas dicen estar homologadas por DGT y en muchos casos no está claro lo de la conectividad. ¿Cuál compramos?

El uso de las balizas V16 está regulado desde el 31 de julio del 2018, cuando se publicó en BOE una modificación del Reglamento General de Vehículos y los primeros dispositivos V16 fabricados por la marca Help Flash, a los que posteriormente se sumarían otras marcas durante el 2019. Estas primeras balizas V16 tenían la función de señalizar la emergencia mediante sus destellos de luz amarilla y no disponían de conectividad.

Posteriormente, DGT apuesta por la conectividad y por incrementar la visibilidad, generando el concepto “visibilidad virtual” y decide que el sustituto obligatorio del triángulo, a partir del 1 de enero del 2026,  será únicamente el modelo V16 conectado.

De esta manera se democratiza la conectividad, que se pone al alcance de todo el parque de vehículos, independiente de modelos y antigüedad, así como permite la utilización también por conductores con movilidad reducida.

Mediante la conexión de las balizas a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0, la baliza V16 conectada proporcionará la ubicación del vehículo inmovilizado, que se compartirá mediante esta plataforma con paneles de información de carreteras o navegadores de otros vehículos, para reducir la posibilidad de sorpresa de los usuarios de la vía.

Las balizas más baratas son modelos no conectados, con función tan solo de luz de emergencia y que NO serán validas a partir del 1 de enero del 2026. Podemos identificarlas porque su número de homologación será anterior a diciembre del 2022.

Las balizas V16 conectadas llevan en su precio incluida la conectividad por un mínimo de 12 años, es decir, no necesitamos ni tarjetas SIM externas, ni tendremos coste mensual por tarifas de datos.

Podemos identificar las balizas V16 conectadas porque en su embalaje y en el exterior de la baliza podremos encontrar su número IMEI, fecha de caducidad de los datos (Mínimo 12 años) y además estar registrada en la web de Marcas y modelos certificados por DGT.

Esperamos haber aclarado tu duda y que no gastes dinero en dispositivos no conectados, que en pocos meses solo servirían de apoyo lumínico a otra baliza V16 conectada.

En balizasv16.com no vamos a realizar pruebas ni recomendaciones de ningún dispositivo No conectado, que no esté certificado, por lo que te recomendamos que nos sigas en redes y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

También te puede interesar

@2025 – All Right Reserved. Designed and Developed by Balizas V16